lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Qué debe saber un niño de cuatro años?



¿Qué debe saber un niño de cuatro años?, ¿y uno de cinco?, ¿y el de siete?

Viendo estas preguntas ya nos podemos imaginar a nuestros niños y niñas en una empedernida competición para adquirir conocimientos y ser el mejor de los mejores en ... en todo.

Ese es el problema.

La sociedad de hoy día, en la que viven y crecen nuestros niños y niñas, nos impulsa a padres, madres, niños y niñas a una carrera continua de superación para estar mejor preparados para el futuro. Más conocimiento, más idiomas, más habilidades culturales, sociales, deportivas...siempre más.

La bandera del 'Por un futuro mejor' arropa muchos de nuestros mejores pensamientos y acciones para con nuestros hijos e hijas. Pero esa misma bandera nos tiene siempre preocupados: 'será suficiente', 'debería apuntarlo a tal o cual cosa', 'con la edad que tiene parece que no avanza, no está entre los primeros'...

Y es verdad, la sociedad, las circunstancias, la crisis actual, las venideras, el mundo en que vivimos, todo es una loca carrera de competencia, superación, aprendizaje continuo, stress y mil cosas más para todos.

¿Para todos?

Quizás nuestros hijos e hijas tengan derecho a disfrutar de su niñez con más calma, a disfrutarla como niños y niñas que son, simplemente.

Quizás sea nuestra tarea como padres y madres el servir de guías de su camino, para que sin dejar su niñez, vayamos descubriéndoles la vida, pero sin olvidar que son, sobre todo, niños y niñas, y ese regalo deberían poder disfrutarlo junto a nosotros todos y cada uno de los días.

Sus risas, su esfuerzo, sus alegrías y sus penas nacen de ellos y de nosotros. Debemos compartirlos, esperan que los compartamos.

Y ahí sí que cabe todo, diversión, conocimiento, aprendizaje, cariño...

Sin prisas.

Así que, ¿que debe saber un niño de cuatro años?. Cada uno debería preguntárselo a si mismo y encontrar las respuestas sin mirar a los demás.

Os recomendamos que le echéis un vistazo al siguiente enlace:

¿Qué debe saber un niño de cuatro años?



No hay comentarios:

Publicar un comentario